sexta-feira, outubro 3

Um artigo do jornal El País sobre o mercado livreiro em Espanha


«Cuando se producen 357 millones de libros en un año en España, se alcanzan los 70.520 títulos -es decir, aparecen 220 productos librescos distintos cada día (sábados y domingos inclusive)- y los catálogos de títulos vivos superan las 369.000 referencias, el punto de venta se convierte en crucial para el sector. Eso, sin contar los nuevos hábitos de consumo y los tiempos de recesión. Así lo entienden potentes grupos editoriales como Planeta y Random House Mondadori y empresas como FNAC y las librerías Nobel o Topbooks, que crecen espectacularmente y en algunos casos tienen previsto doblar el número de sus librerías en España en los próximos años. En realidad, ya han empezado: es el caso de la cadena Casa del Libro (Planeta), que en los últimos 18 meses ha abierto ocho centros en España (seis de ellos el año pasado) y que desea alcanzar los 40 establecimientos antes del 2012. O de Bertrand (Random House Mondadori), que en un año y medio lleva ya siete tiendas, abrirá una de 1.300 metros cuadrados en el centro de Barcelona antes de estas Navidades y para 2011 espera contar con 30 centros. O de la FNAC, que acabará el año con 19 locales en España (esta semana estrenó el de Málaga y en breve abrirá sedes en Zaragoza y Vallecas), colocándose así a mitad de camino de las 40 tiendas previstas para 2013.»


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